Historia de Ibias

San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Ibias | Etnografía | Datos básicos | Historia | San Antolín | San Antolín De Ibias | Ibias | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Las únicas muestras de vida prehistórica las dan la existencia de algunos castros: El Castelo, en Cecos; Los Castros, en el Villarmeirín, y El Castelo, en Fondos de Villa. Durante la ocupación romana, parece que hubo labores de extracción y lavaderos de oro cerca de San Antolín.

La noticia escrita más antigua de la alta Edad Media sobre Ibias es del año 918; está en un diploma de Fruela, hijo de Alfonso III, cuya copia se halla en el Libro de los Testamentos de la Catedral ovetense. El poder señorial domina la mayor parte del territorio, a finales del s. XIV, sobresaliendo los Ron, pero también la Iglesia ovetense o los Quiñones en el mayorazgo de Tormaleo. Este concejo pasa a ser independiente en 1744, y en 1827 alcanza su configuración actual al anexionar diversos cotos y jurisdicciones.

Ibias no fue escenario de ninguna batalla, pero aportó hombres —que se significaron por su valentía— y recursos varios al ejército de la Junta del Principado en su alzamiento contra Napoleón. La tercera guerra carlista afectó especialmente a estas tierras; algunas partidas tuvieron enconados enfrentamientos con las tropas gubernamentales. La guerra civil tuvo escasa incidencia aquí, por su lejanía del escenario de operaciones.

Concejo de Ibias

Tierra de cunqueiros y mineros, fue una de las joyas del imperio romano por el oro de sus entrañas. Reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un rincón magnífico para el senderismo y los deportes en la naturaleza, y goza de una orografía que le confiere espectacular belleza. Así es Ibias.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ibias son: Allande, Cangas del Narcea y Degaña. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ibias, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ibias

Parroquia: San Antolín De Ibias

Entidad: San Antolín

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: San Antolin

Código postal: 33810

Web del municipio: Ibias

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ibias

Dirección

Dirección postal: 33810 › San Antolin • San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas